23/5/16



EXPRESIONISMO

Características del expresionismo y sus principales representantes.


Distorsionar deliberadamente la realidad

;Expresionismo :El término expresionismo puede aplicarse a la pintura producida desde principio hasta mediados del siglo XX. No se trata de el nombre de un grupo específico, sino de un término genérico aplicado a una serie de artistas. El pintor expresionista, distorsiona deliberadamente la forma de los objetos que pinta a fin de resaltar la emoción que trata de expresar en su obra e intensifica el color para resaltar su efecto.

Edvard Munch (1863-1944)

Edvard Munch es considerado el primer expresionista, de origen noruego tuvo no obstante una gran influencia en Alemania.
Las primeras obras de Munch seguían las normas del arte académico decimonónico, aunque era visible su interés por avanzar sobre la expresividad interna del alma humana.


El artista completo su formación iniciada en la escuela de dibujo de Oslo a través de numerosos viajes a París, Alemania e Italia. No era pues, un artista aislado sino que mantenía activos contactos con los pintores de su época, además de interesarse, como buen hombre de su tiempo, por el psicoanálisis.

La pintura de Munch combinaba de modo muy eficaz el dibujo cerrado, de continuidad


ondulada a través de un color forzado e irreal. El expresionismo nórdico se inspira 

claramente en su producción.


Scream , Edvard Munchbuy this poster at Allposters.com, click here
El grito

El sol se estaba poniendo, las nueves estaban teñidas de rojo sangre. 
Oí un grito que atravesaba la naturaleza. (E. Munch)
Obra célebre y símbolo del pasaje del siglo XIX al XX, marca el descubrimiento 
de los abismos de la psique. Con arrolladora fuerza la pintura expresa con una
contundencia difícil de igualar. Suelen identificarse como antecedentes algunas 
producciones del simbolismo y la obra de Van Gogh.
Munch utiliza una línea continua y ondulante que envuelve las cosas como un 
sofocante abrazo del que no se puede escapar.
La escena se construye sobre un puente en donde un ocaso irreal enciende un 
colorido ficticio en una atmósfera angustiante y dramática generada por el movimiento
violento de los colores.
La figura del hombre, distorsionada, se asemeja a una larva en la que se simplifican
los rasgos humanos.
En síntesis, se trata pues de una pintura tensa que explora los límites que anticipan lo
que luego sería el expresionismo alemán.


El
Vampiro



Vampire , Edvard Munch
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Muchos momentos de la pintura de Munch pueden interpretarse en clave de turbación
psicológica. En efecto, poco a poco, el artista fue sumergiéndose en la neurosis, 
situación de la cual da cuenta su producción.
Su difícil relación con el amor se revela en esta inquietante obra, 'El vampiro'.


Muchachas y puentes

Si bien el Munch más difundido nos remite al inexorable grito, áspero y solitario, 
otra fasceta de su obra revela interesantes escenas que en lo superficial parecen 
tranquilas y abiertas.

Girl on a Bridge , Edvard Munch
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El tema del puente y las muchachas refleja los breves veranos del norte,
con sus luces nítidas que exaltan colores esmaltados y que son reproducidos
con un sentido de fugacidad: se contratan momentos de suspensión con la
contemplación, la belleza de la juventud en la plenitud de la existencia como 
inevitablemente efímeras.

Girls on the Pier , Edvard Munch
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Die Brüke (El puente)

El expresionismo, que había surgido en centros culturales alemanes, 
fue convirtiéndose muy pronto en la expresión europea de un estado de 
angustia y frustración del hombre moderno. Aproximadamente en 1905, 
Ernst Ludwig Kirchner fundó el primer grupo expresionista, Die Brüke 
(el puente). Las obras de este grupo fueron llamativamente originales y 
los contrastes resultaron en oportunidad más visibles que las semejanzas.
El grupo se disolvió al trasladarse a Berlín en 1911 y sus integrantes continuaron 
sus carreras en solitario.


Ernst Ludwig Krichner (1880-1938)


Sertig Valley , Ernst Ludwig Kirchner
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Las características de este movimiento eran el fuerte componente gráfico, el uso de una
línea angulosa y atormentada, con la que los motivos se deformaban hasta alcanzar 
efectos caricaturescos y el gusto a los colores duros, a los que se daba un significado 
emotivo: todos estos rasgos se hallaban relacionados con la pintura clásica alemana 
que se proponía como alternativa al academicismo burgués.

Además, podría decirse que superficialmente, estaban emparentados con el Fauvismo

Pero mientras éstos investigaban el color a fin de buscar una unidad a la pintura, 
los jóvenes artistas de Die Brüke , deseaban hallar para el color un significado simbólico.

Kirchner fue sin duda una figura de referencia del grupo y se inspiró claramente en Munch,
Van Gogh y Gauguin, así como en el arte primitivo.

Street Scene In Berlin , Ernst Ludwig Kirchner
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Emil Nolde (1867-1956)


Durante un período, Emil Nolde se sumó al movimiento. Fue una figura solitaria 
que desarrolló una pintura mística y soñadora. Su visión era muy personal, con un 
colorido violento y discordante creaba con frecuencia una atmósfera intensamente adusta.
En su taller de Seebüll, una aldea remota en el norte de Alemania a orillas del Báltico, 
Nolde reconstruyó una mirada mágica de la naturaleza utilizando los recursos coloridos
y brillantes característicos del expresionismo.

Yellow Sunflowers and Red Poppies , Emil Nolde
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Karl Schmidt-Rottluff (1884-1976)

Fue el pintor más jóven del grupo y defendió una pintura exasperada de pincelada libre, 
contornos bien limitados y amplias zonas de color. En los trazos estilizados se advierte 

En 1911, la iniciativa se trasladó a otro grupo expresionista, esta vez, en Munich y 
tenía como búsqueda central, el tema del color.
Se dieron a conocer por el nombre de la pintura de uno de sus fundadores, 
Wassily Kandinsky, 'El jinete azul'.
Junto a Kandinsky, que ya se había iniciado en el camino de la abstracción, formaron parte
del grupo Franz Marc, August Macke (ambos muertos en el frente francés) y Jawlensky, 
que se aproximó desde el exterior.
Los pintores del 'Jinete Azul', buscaban en sus temas una vía de escape de las angustias de 
la trinchera.

Franz Marc (1880-1916)

Franz Marc sentía gran aprecio por los animales y hubiera preferido que 
el nombre del movimiento refiriera solamente a los caballos, pero
Kandinsky quiso agregar la palabra 'jinete'. Coincidieron sí, con el color 

Aunque Marc conseguía transmitir con mucha eficacia los movimientos 
y las posturas de los animales demostrando incluso un realismo anatómico 
y etológico de zoólogo apasionado, el artista tendía a colocar todos los 
elementos de la pintura sobre la superficie, ensamblando zonas y áreas de 
colores límipidos como una vidriera antigua y reluciente.

Aguste Macke (1887-1914)

Al igual que Marc, Auste Macke buscaba huir del horror y el sufrimiento 
de la guerra a través de su pintura. Su camino fue a través de figuras en 
contacto con la naturaleza.



Turkish Cafe II , Auguste Macke
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Alexei von Jawlensky (1864-1941)

Amigo personal de Kandinsky, al que lo unía el origen ruso, 
Jawalensky participó solo una vez de la exposición del 'Jinete Azul', 
por lo tanto su vínculo con el movimiento puede considerarse un poco más distante.

Woman with a Fan , Alexej Von Jawlensky
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ARTE

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